Inspírate

Esperanza Rodríguez: Transformando vidas, una sonrisa a la vez

Esperanza Rodríguez: Transformando vidas, una sonrisa a la vez
Foto del avatar
  • Publicadofebrero 20, 2026

Esperanza Rodríguez McPartland  es una mujer que hace honor a su nombre. Su trayectoria como odontóloga ha estado marcada por el servicio constante, dividiendo su labor filantrópica entre Estados Unidos y República Dominicana.

Odontóloga con más de 20 años de ejercicio en el Bronx, Nueva York, está especializada en odontología cosmética y estética facial. Además, es la fundadora de Sonrisas de Esperanza, una fundación con la que lleva operativos odontológicos y asistencia a comunidades vulnerables.

Su historia está marcada por la resiliencia. Luego de tener una carrera sólida en su país como odontóloga, emigró a los Estados Unidos por razones personales. En su ruta hacia el sueño americano, enfrentó múltiples obstáculos que, lejos de detenerla, se convirtieron en el impulso para formarse nuevamente y ejercer su profesión en el extranjero.

Trabajó en diversas áreas que no eran necesariamente su fuerte, pero asegura que no fue una molestia, ya que tenía un norte claro y nunca pensó abandonar su vocación. Ingresó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, y aunque su nivel de inglés no era “excelente”, recibió su carta de aceptación. Desde entonces, todo ha sido un reto para Rodríguez. “He tenido que ganarme mi lugar en los Estados Unidos”, afirma, al recordar que, por su color de piel y por ser dominicana, muchos han dudado de que fuera odontóloga.

En un mundo donde muchos pacientes sienten temor al acudir al dentista, Rodríguez ha marcado la diferencia. Ha construido una reputación basada en la empatía y la dedicación, conquistando la confianza de personas de diversas culturas. “Fui estableciéndome como una doctora que ejerce su práctica desde el corazón”, asegura.

Gracias a su entrega, ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos los otorgados por la Pierre Fauchard Academy (PFA), el American College of Dentists (ACD) y el International College of Dentists (ICD). Según Rodríguez, un profesional que busca destacar debe apoyarse en la empatía, la honestidad y el amor propio para construir un camino exitoso.

«Soy exactamente lo que Dios quiso que yo sea. Yo soy un ser humano extraordinario, porque tuve que repetírmelo por años hasta creérmelo».

Sonrisas de Esperanza

Con el objetivo de promover la educación en salud bucal y ofrecer soluciones a comunidades vulnerables, nació Sonrisas de Esperanza, una fundación a través de la cual realiza operativos odontológicos, donaciones de artículos de primera necesidad y diversas acciones sociales, tanto en Estados Unidos como en República Dominicana.

Su misión de ayudar la ha llevado a crear y distribuir kits de supervivencia para el invierno, que incluyen medias, gorros, guantes, botiquines de primeros auxilios y otros artículos esenciales para las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, como mujer que también enfrentó grandes retos para desarrollarse profesionalmente en Estados Unidos, apoya a estudiantes meritorios con necesidades económicas, en conjunto con el Hostos Community College. Uno de estos programas está dirigido exclusivamente a jóvenes de origen dominicano. Su propósito continúa siendo trazar un camino de bondad, inspiración y servicio. “Quiero producir una chispa en las personas que las inspire a seguir adelante”, afirma.

Esperanza Rodríguez McPartland
Esperanza Rodríguez McPartland

Gracias al conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria y a su deseo de colaborar, la doctora, junto a su equipo, ha organizado campañas —especialmente de educación dental— porque entiende que muchas personas no son conscientes de que a través de “la boca y la saliva” se pueden detectar enfermedades o desarrollar complicaciones. “He descubierto en mi silla diabetes. He descubierto en mi silla sífilis. He descubierto en mi silla gonorrea. He descubierto en mi silla herpes”, explica durante la entrevista.

Estos operativos se han realizado en distintas zonas de República Dominicana durante tres años consecutivos, orientando a niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado de la salud dental.

Además, junto a su esposo realiza jornadas de entrega de kits de supervivencia para el frío que incluyen “dos pares de medias, gorro, guantes, pasta de dientes, primeros auxilios, todo lo que una persona necesita para sobrevivir”. Estos son distribuidos entre personas en situación de calle en Nueva York: personas con adicciones, condiciones de salud mental o que han perdido sus hogares, especialmente en época navideña.

En esa misma línea, McPartland creó dos premios de US$1,000 para estudiantes meritorios con necesidades económicas, en conjunto con Hostos Community College. Uno de ellos está destinado exclusivamente a estudiantes destacados de origen dominicano. Esto, sumado a otras ayudas anónimas tanto en República Dominicana como en Estados Unidos, dio paso a la creación de una fundación: “Sonrisas de Esperanza”.

Inspiración y bondad

Recordando que al llegar a Estados Unidos recibió apoyo incluso de desconocidos, asegura que esa experiencia la impulsó a también tender la mano. “Si en cada ser humano existe esa chispa de dar absolutamente lo mejor de ti, ¿por qué no?”, reflexiona, explicando que ese espíritu solidario lo heredó de su padre.

Desea seguir trazando un camino de bondad e inspiración. “Yo soy exactamente lo que Dios quiso que yo sea. Yo soy un ser humano extraordinario, porque tuve que repetírmelo por años hasta creérmelo”, dice con orgullo.

Promueve la empatía y el dar desde el corazón, sin prejuicios, y afirma que no espera nada a cambio de sus acciones.

¿Quieres ser parte de Sonrisas de Esperanza?

Puedes encontrar la fundación en redes sociales como @sonrisasdeesperanza_inc. En el enlace de su biografía están disponibles las diferentes formas de ayudar tanto en Nueva York como en República Dominicana, así como las oportunidades de voluntariado.

Foto del avatar
Written By
Redacción Inspiran

La revista Inspiran es una propuesta innovadora que se enfoca en contar historias de éxito y superación de emprendedores y empresarios que viven y trabajan guiados por su fe.